Algunos retos de la educación actual....
Opinión personal y propuestas para abordar cada uno de los 5 retos presentados en la infografía
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Habilidades deficientes de lectura en los alumnos
Para ser más específicos, me refiero a la comprensión lectora.
A nivel mundial, la crisis sobre la comprensión de lectura se mantiene, como ejemplo cito lo planteado por Mariana Alvarado (2008) en México: "En la práctica docente de grado y principalmente en el marco de las clases ofrecidas en los primeros años, nos hemos topado con un problema lo suficientemente significativo como para que pase inadvertido: los/las alumnos/as ingresan a la universidad con escasas habilidades de comprensión lectora.
Datos que tienen antecedentes preocupantes en lo señalado por Julián de Zubiría (2000): "Los resultados de aplicaciones de pruebas de comprensión lectora realizadas en Colombia entre 1992 y 1994 muestran que tan solo una quinta parte de la población de los grados 3º, 5º, 7º y 9º alcanza el nivel esperado, en tanto que el 66% alcanza el nivel de lectura textual (Ministerio de Educación Nacional, 1997). Así mismo, estudios adelantados en Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Jamaica y México indican que la mitad de los alumnos de cuarto grado no logran entender si quiera lo que deletrean (Schiefelbein, Ernesto y Tedesco, Juan Carlos, 1995). También, se estima que el 17% delos jóvenes norteamericanos no estarían en capacidad de comprender una simple noticia deportiva por ser analfabetos funcionales. (Reich, 1993). Estos estudios ratifican nuevamente que el alfabetismo no garantiza la comprensión lectora y que esta sigue siendo una meta por trabajaren la educación latinoamericana.
Pregunta(s)
detonante(s) o propuesta(s) para abordar este punto:
Desde
tu punto de vista, ¿Cuál crees que es el principal motivo o causa de una
deficiente comprensión lectora en los alumnos o en la población en general?
¿Qué propondrías al menos de manera local (en tu país) o a nivel mundial para disminuir estas deficiencias en la comprensión lectora?
Mi propuesta: Trabajar en el desarrollo de la capacidad de abstracción (instituciones, escuelas y en el seno familiar).
Quieres retroalimentar o aportar con más información o ideas, siéntete libre de hacerlo.
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ResponderBorrarMontserrat Cruz López 2CV2.
ResponderBorrarEs muy crudo tratar este tipo de temas. La deficiencia en la educación radica en el mal manejo de los recursos destinados a la misma y la poca disposición que tienen tanto alumnos como docentes en realizar un buen trabajo.
MANUEL JESUS ARREOLA SANDOVAL: El problema en la deficiencia lectora es definitivamente la falta de continuidad y gusto por este hábito, constantemente estamos aprendiendo a marchas forzadas, puesto que estamos acostumbrados y condicionados a el juego de la sociedad y curiosamente, somo seres renuentes, intransigentes y en ocasiones indomables, ante todo esto, se suma condición socio/cultural y problemática emocional dependiendo la edad que generan diferentes gustos por géneros literarios, ya que cuando estamos en secundaria, más que forzarnos a leer X o Y novela, prosa, cuento o poema, deberían generarnos ese amor por la letra escrita, cosa que solamente deseándolo se adquiere...
ResponderBorrarYo creo que el problema de la falta de comprensión lectora radica como dice en la falta de abstracción de los lectores, causada en gran parte por los malos hábitos de lectura que tenemos, también creo que los padres y maestros juegan un papel fundamental para ayudar a los alumnos a notar estos hábitos y subsanarlos.
ResponderBorrarAHUIC RUBÍ NOEMÍ SÁNCHEZ BERNAL 2CV1
Sebastián Casillas Perez 2cv3
ResponderBorrarEn mi humilde opinion primero deberiamos de cambiar la forma de evaluar la enseñanza. A veces uno piensa que los exámenes son la mejor opción y aunque muchas veces si lo sea, otras veces no aplica para demostrar el nivel de experiencia que tiene un alumno en un tema. Al punto importante que quiero llegar es que muchas instituciones, incluyendo el gobierno, consideran que la evaluación adecuada para considerar si alguien es analfabeta o no es si puedes escribir y leer su nombre. Esta prueba es incapaz de determinar tal cosa pero los resultados engañan a la población y por tanto no se ve el problema con la magnitud que realmente se tiene en México. Muy buena informacion la de la presentación, todos los puntos dan directo al clavo.
Miranda Barrera Edgar Alexis 2CV3
ResponderBorrarMe parece que algunas veces los docentes desde áreas de primario y secundaria se enfocan más en que el alumno pueda leer correctamente sin atorarse con las palabras y signos de puntuación, así como inculcar un método de lectura más rápido y fluido que, al mismo tiempo, hacen que los alumnos pierdan por completo la capacidad de obtener ideas que el texto inicialmente tenía como objetivo transmitir. Así mismo algunos otros factores menos "importantes" o considerables por muchos podría ser esa misma presión de docentes y mismos compañeros del alumno en tener una lectura fluida en particular a voz alta o frente a un grupo de personas, cosa cuya solución, en mi punto de vista, es enfocarse en una lectura pausada, en cuyas pausas el alumno pueda recordar oración a oración lo que acaba de leer y sustraer la idea para comprenderla y así, fomentar a un mayor análisis de los textos incluso con lectura fluida.